Acerca de:

Objetivos del Blog:

Demanda


En el mercado internacional se suelen clasificar los granos de cacao en dos categorías: la primera es la de los granos utilizados en la fabricación de chocolate corriente y otros derivados como el polvo, el licor y la manteca de cacao; la segunda, es la de los granos que dan ciertas características específicas (bien sea de aroma o de sabor) en chocolates finos, en capas de cobertura o en otras preparaciones especiales. Los granos de la primera categoría se denominan granos ordinarios y los de la segunda, finos o de aroma. La distinción entre estas dos categorías es subjetiva y la clasificación se efectúa de acuerdo con los propios criterios y necesidades del comprador. 

Más del 90% de la producción mundial es de granos ordinarios, es decir de cacao forastero o de sus híbridos con otras variedades.

Se estima que dos tercios de la producción mundial de granos de cacao se emplean para hacer chocolate, mientras que, el tercio restante corresponde a cacao en polvo y manteca de cacao. Aunque el cacao en polvo y la manteca pueden utilizarse, a su vez, para elaborar chocolates, también son materias primas demandadas por otras industrias diferentes, pero en menores cantidades, como ocurre en las industrias de cosméticos, de alimentación animal, de bebidas alcohólicas, entre otras.

Oferta


 La producción mundial de granos de cacao ha aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas, pasando de 1,67 millones de toneladas en 1980 a 2,81millones de toneladas en el 2002. Cabe destacar que, entre 1995 y 2001, la producción alcanzó volúmenes sin precedentes, ubicándose por encima de los 3 millones de toneladas anualmente, con un pico en el 2000, de 3,84 millones de toneladas. 


A pesar de que los dos últimos años muestran un marcado descenso en las cosechas mundiales (cerca del 17%), se puede decir que en el período 1980-2002 la tasa decrecimiento fue de 3,4% anual. El descenso del 17% en la producción mundial de granos de cacao entre el 2000 y el 2002 obedeció fundamentalmente a bajas en la oferta proveniente de Costa de Marfil (-28,4%), Indonesia (-25,3%) y Ghana (-13%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario